Fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia y en qué consiste?

«La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud»

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Frecuentemente, se relaciona la fisioterapia o a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

¿Quién es el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es de adecuación al espacio europeo, Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (4000 horas de formación con el nuevo Título de Grado en Fisioterapia).

Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.

El fisioterapeuta puede ofrecerles múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.

¿Quién es el fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias. La titulación ostentada es de adecuación al espacio europeo, Título de Grado en Fisioterapia (4 años).

Como profesional universitario su formación está garantizada por un Título Oficial, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva (4000 horas de formación con el nuevo Título de Grado en Fisioterapia).

Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.

El fisioterapeuta puede ofrecerles múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.

Utilidad social de la fisioterapia

La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculo-esqueléticos y posturales.

El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:

Asistencial

Su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.

Docente

Su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas, privadas y concertadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.

Investigador

Su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayores garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.

Gestión y Dirección

Realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

¿Qué es y hace un fisioterapeuta?

Partiendo del concepto actual de Salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:

Colegios de integración

Habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño.

Colegios especiales

Niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas.

Gimnasios, centros y clubes deportivos

Mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones.

Centros de Salud

Labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos.

Hospitales generales

Unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología…

Hospitales y servicios especializados

Parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos…

Hospitales psiquiátricos

Residencias de la Tercera Edad

Labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores.

Gabinetes privados

Con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica…

Mutualidades laborales y aseguradoras privadas

Asociaciones y grupos de autoayuda

Centros de Día

Equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual…

Centros de enseñanza

Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia…

Balnearios y SPA

Empresas

El fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales.

Centros de Fisioterapia para animales

Hipódromos, zoológicos, centros veterinarios…

Puestos de gestión y administración

técnicas

Vendaje Neuromuscular

También conocido como kinesiotape, es una técnica terapéutica no invasiva que utiliza cintas adhesivas especiales para proporcionar soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos, al tiempo que permite un rango completo de movimiento. El vendaje influye en la función neuromuscular, aliviando el dolor, mejorando la circulación y facilitando la recuperación. El vendaje neuromuscular se utiliza comúnmente en el tratamiento de lesiones deportivas, dolores musculares y articulares, y para mejorar el rendimiento deportivo. Saber más…

Punción seca

Técnica que se utiliza para tratar puntos gatillo miofasciales, que son áreas hiperirritables en el tejido muscular que pueden causar dolor y disfunción. Durante la punción seca, se utiliza una aguja estéril y desechable para penetrar la piel y el tejido muscular en el punto gatillo miofascial. Esto puede ayudar a desactivar el punto gatillo y aliviar el dolor y la tensión muscular. La punción seca se utiliza comúnmente en el tratamiento de lesiones musculares y articulares, así como en el manejo del dolor crónico. Saber más…

Estiramientos

Existen diferentes tipos de estiramientos, como los estáticos, dinámicos, balísticos y pasivos, cada uno con sus propias características y beneficios. Los estiramientos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad muscular, reducir la rigidez y el dolor muscular, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Los estiramientos deben formar parte de un programa de ejercicio regular.

Drenaje Linfático manual

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje terapéutico que se utiliza para estimular el sistema linfático y promover la circulación de la linfa, un líquido claro que transporta células inmunitarias y desechos metabólicos a través del cuerpo. El DLM se utiliza comúnmente en el tratamiento de edemas, trastornos linfáticos, lesiones deportivas, trastornos circulatorios y para promover la relajación y el bienestar general.

Inducción miofascial

Método de tratamiento incluido dentro de la terapia manual que aunque dirigido principalmente a la eliminación de las restricciones fasciales o, lo que es lo mismo, la alteración de la movilidad del tejido miofascial, aborda directa en indirectamente problemas que afectan a otras estructuras corporales ( alteraciones en la movilidad articular, compresiones y problemas de tensión en el tejido neural, contractura muscular…) debido a la estrecha conexión que tiene con ellos. Saber más…

Fisioterapia Temporomandibular (ATM)

La disfunción de ATM es muy común y afecta al 20-40% de la pobación. El dolor de la mandíbula es uno de los síntomas. La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor, ruidos, crujidos, zumbidos…

¿Qué tratamos?

Cervicalgias, Dorsalgias, lumbalgias, ciáticas

Cefaleas, migrañas, mareos

Esguinces, fracturas, luxaciones, prótesis, postcirugías

Patología reumática (artrosis)

Patología Neurológica

Recuperación postparto (método hipopresivos)

Patología Vascular

Linfedemas, edemas, etc.

Roturas fibrilares, fascitis, tendinitis, contusiones, sobrecargas