Bursitis

La bursa es un pequeño saco relleno de líquido sinovial

Está presente en multitud de articulaciones de nuestro cuerpo y tiene la función de proteger las estructuras y amortiguar la tensión mecánica, para evitar que ésta se acumule en los huesos, ligamentos, músculos y tendones.

¿Qué es la bursitis y cuáles son sus causas?

La bursitis, entonces, sería la inflamación de esta estructura, que se puede producir por sobrecarga de la articulación, por traumatismos directos sobre la misma o por microtraumatismos de repetición (gestos repetitivos o posiciones mantenidas). Sin embargo, en ocasiones la causa de esta patología no está totalmente clara.

Bursitis

Síntomas

Impotencia funcional, es decir, incapacidad de realizar movimientos del día a día por limitación de la movilidad, disminución de la fuerza y, sobre todo, dolor, que puede ser muy intenso y estar presente durante todo el día en las bursitis agudas.

Tratamiento

La fisioterapia es un gran aliado a la hora de tratar la bursitis. En los primeros días, la aplicación de frío y los masajes venosos pueden ayudar a controlar la inflamación y el dolor. En casos de mucho dolor, los Vendajes Neuromusculares ayudan a estabilizar la articulación y relajar la musculatura para reducir el dolor. Las técnicas de descompresión articular, la electroterapia antiinflamatoria y la relajación muscular mediante masoterapia y movilizaciones suaves y controladas serán los tratamientos de elección para bursitis agudas.

Los tratamientos para reducir el dolor y la inflamación deben ir siempre acompañados de:

• Ejercicios de fortalecimiento, propiocepción y estiramientos, para aumentar la resistencia y flexibilidad de la musculatura y mejorar la posición articular y disminuir así la tensión mecánica a la que está sometida la articulación.
  • Aplicar pautas posturales ergonómicas nos ayudarán tanto a que la lesión se resuelva, como a que no vuelva a repetirse.