Fisioterapia Deportiva en alcalá de henares

¿Qué es la fisioterapia deportiva? 

Es la rama de la fisioterapia que se encarga de prevenir, diagnosticar y recuperar lesiones derivadas de la práctica deportiva.

La fisioterapia deportiva no está orientada únicamente a profesionales sino a deportistas de todos los niveles. Trata lesiones derivadas de prácticas lúdicas de deportes en amateurs (partidos esporádicos de fútbol y pádel, por ejemplo) hasta lesiones a nivel de competición profesional. Para el tratamiento de este tipo de lesiones, especialmente en personas que realizan entrenamientos de forma habitual, a veces es necesario coordinar la intervención fisioterapéutica con otras disciplinas (médico deportivo, podólogo, nutricionista, psicólogo).

¿Readaptación después de la lesión?

Uno de los objetivos de la fisioterapia deportiva es volver a realizar la actividad deportiva sin que ese gesto deportivo que nos ha provocado la lesión nos produzca dolor o kinesiofobia (miedo al movimiento). Para ello, se vale de las siguientes técnicas:

Terapia manual

Técnica que utiliza las manos para diagnosticar, tratar y prevenir lesiones musculoesqueléticas, promoviendo la recuperación funcional y el alivio del dolor.

Electroestimulación

Método que utiliza corrientes eléctricas controladas para estimular los músculos, promoviendo la recuperación, la fuerza muscular y la reducción del dolor en el tratamiento de lesiones deportivas y musculoesqueléticas.

Neuromodulación

Técnica que busca modificar la actividad neuronal mediante estímulos eléctricos controlados para aliviar el dolor, mejorar la función motora y reducir la inflamación en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y deportivas.

Ejercicios activos

Concéntricos, excéntricos, pliometría, propiocepción

Vendaje neuromuscular

También conocido como kinesiotape, es una técnica terapéutica no invasiva que utiliza cintas adhesivas especiales para proporcionar soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos, al tiempo que permite un rango completo de movimiento.

Prevención

Es importante saber que la fisioterapia no se dedica únicamente al tratamiento de lesiones una vez establecidas, sino también a su prevención, aumentando la elasticidad y la flexibilidad articular y muscular, normalizando el tono muscular y trabajando la propiocepción, coordinación y equilibrio. Estos aspectos incluso pueden ayudar a mejorar el rendimiento antes de competiciones o exhibiciones.

La práctica deportiva sin realizar un entrenamiento en progresión, sin conocimiento de la técnica y sin planificación correcta de entrenamientos y descansos, conlleva todo tipo de lesiones en cualquier deporte.

¡No dudes en consultar a tu fisioterapeuta de confianza!

Servicios de nuestra clínica

En Fisioterapia Cereceda contamos con más de 10 años de experiencia en los tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía, así como también en las clases de Pilates.

Nuestro equipo de profesionales saben cómo abordar cada dolencia y adaptarse para poder solucionar el dolor tanto agudo como crónico del paciente.

Proporcionamos el mejor servicio para la salud.

Los bonos caducan a los 24 meses