Pubalgia

La pubalgia es la aparición de dolor alrededor de la rama púbica del hueso de la pelvis

La pubalgia suele acompañarse de la inflamación o hipertonía de los músculos abdominales y/o aductores, a nivel de su inserción proximal en este hueso.

El síntoma principal de la pubalgia, por tanto, es el dolor, que se presenta de diferentes formas: puede desaparecer durante la práctica deportiva y volver a aparecer “en frío”, puede presentarse únicamente al realizar esfuerzos más intensos (mover grandes cargas, saltos, sprints) o puede ser tan intenso que nos incapacite para realizar nuestras actividades diarias (impotencia funcional).

Las causas que la producen son variables, pero con frecuencia se da por sobreuso de la musculatura, por movimientos repetitivos o sobreesfuerzos durante la práctica deportiva. Esta patología también puede darse por desequilibrios entre la fuerza y desarrollo de la musculatura anterior de tronco y pierna, y entre las cadenas anteriores y posteriores. Menos frecuentemente se da por sobreesfuerzos puntuales en la actividad laboral, por traumatismos directos sobre la zona o por limitaciones importantes de la movilidad de cadera. Realizar una buena valoración funcional por un profesional será clave para establecer las causas y el plan de tratamiento más adecuado, de forma que la patología se resuelva sin recidivas.

¿Por qué mi lesión no mejora?

Tratamiento

El tratamiento de la pubalgia estará enfocado a paliar la sintomatología y a tratar las causas

Establecer una buena valoración será fundamental para que el tratamiento sea eficaz. Entre las técnicas que utilizamos están: